FNSI

Propone FNSI eliminar abusos y simulación en modelo de subcontratación

La Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) se manifestó en contra de los abusos cometidos por algunas empresas bajo el esquema de la subcontratación simulada, los cuales han fomentado la precarización del empleo acentuándose ante el escenario de la pandemia.

Durante su intervención en los “Diálogos nacionales sobre la participación de las utilidades de las empresas”, el Secretario General de la FNSI, Jesús González Cárdenas, pidió a los factores que integran el proceso productivo establecer un diálogo social que estimule el consenso tripartita (sindicato-empresa-gobierno), capaz de impulsar un verdadero cambio que estimule la competitividad, el trabajo decente y la inversión.

Externó su apoyo a la iniciativa para regular la subcontratación con el objetivo de evitar los abusos y malas prácticas que perjudican a las y los trabajadores, así como a la hacienda pública.

“Reconocemos que este tipo de subcontratación simulada debe desaparecer por los daños que ocasiona, también debemos decir que la subcontratación legal o legítima debe prevalecer cuando esta cumple a cabalidad con un modelo de competitividad y productividad en beneficio de los sectores productivos”, argumentó.

“Esta forma de contratación no es mala por sí misma, sino lo malo es el abuso que se ha hecho de la figura lógicamente en detrimento de los derechos de los trabajadores. El trabajo es un derecho humano; no un artículo de comercio”, abundó.

Respecto a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU), se expresó en contra de establecer umbrales y se mostró a favor de las voces que demandan una revisión del marco fiscal que se aplica a los trabajadores “y que grava indebida y desproporcionalmente la tasa de tributación en el pago de impuestos en la materia”.

“México, sin detrimento de los derechos de los trabajadores, debe seguir siendo una gran opción de inversión, de generación de empleo digno en un País donde se respete el estado de derecho, la legalidad y la seguridad de los factores de la producción”, concluyó.

Deja un comentario