FNSI

Presume Centro Federal de Conciliación 400 mil atenciones en el 2023

A tres años de operaciones, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) atendió más de 400 mil solicitudes que abarcan conciliaciones – individuales y colectivas- así como registro de asociaciones y contratos colectivos, entre otros, logrando que el nuevo modelo laboral sea ya una realidad en beneficio de las y los trabajadores de México.

Actualmente, el 70 por ciento de los conflictos laborales de competencia federal se resuelven por esta vía y el 83 por ciento lo logra en la primera audiencia. Al cierre de este año suman 160 mil convenios y ratificaciones, que se traducen en más de 35 millones de pesos recuperados en beneficio de las y los trabajadores. 

En lo que hace a las solicitudes conciliación colectiva, el Centro Federal Laboral recibió 5 mil 443 solicitudes, de las cuales concluyó el 92 por ciento, además se resolvieron favorablemente mediante convenio 543 emplazamientos a huelga. El CFCRL cuenta con funcionarios conciliadores expertos que participan activamente para lograr que las partes lleguen a acuerdos con mayor justicia y equilibrio.

En cuanto al registro de asociaciones, en estos tres años se recibieron casi 15 mil solicitudes, siendo el registro de renovación de directiva el que ocupa el primer lugar, con 4 mil 766 trámites solicitados; siguiendo la solicitud de modificación de padrón de miembros, con 3 mil solicitudes, y por último el registro de asociación con mil 206 peticiones ingresadas. En materia de contratos colectivos de trabajo (CCT) se registraron 13 mil 230 convenios de revisión salarial; así como 7 mil 73 convenios de revisión contractual y fueron registrados 751 CCT iniciales; en cuanto al registro de Reglamento Interior de Trabajo 13 mil 771 fueron registrados de forma satisfactoria. En lo que toca a la emisión de Constancias de Representatividad se han otorgado casi 8 mil de ellas.

Deja un comentario