FNSI

Anticipan reducción en creación de empleos en América Latina

En línea con la proyección de desaceleración económica, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) espera cierta debilidad en la creación de empleos en América Latina y el Caribe para 2024.

Roxana Maurizio, coordinadora del informe anual “Panorama Laboral 2023”, indicó que, para el siguiente año, el pronóstico apunta a que la tasa de desocupación laboral se eleve hasta 6.8 por ciento.

Adicionalmente al incremento en la tasa de desocupación en América Latina y el Caribe, la OIT espera que el panorama laboral se mantenga sin cambios significativos en los niveles de informalidad y el poder adquisitivo de los hogares.

Hay un riesgo cierto de continuar con un proceso de informalización laboral, sobre este 50 por ciento que ya registra la región y en donde entonces. Este fenómeno conjuntamente con los niveles elevados de inflación, generan que la calidad del empleo y los bajos ingresos laborales y por lo tanto los bajos ingresos familiares sean dos características muy presentes en los mercados de trabajo de la región.

Durante la presentación del informe anual “Panorama Laboral 2023”, Claudia Coenjaerts, directora de la OIT para América Latina y el Caribe, sostuvo que, pese a la mejora en la tasa de ocupación del mercado laboral tras la pandemia, todavía persisten brechas que hay que atender.

La situación de las personas jóvenes en el mercado laboral continúa siendo motivo de preocupación: presentan una tasa de desocupación de 14.4 por ciento y una tasa de informalidad de 58 por ciento, ambos indicadores en clara desventaja en comparación a la tasa de desocupación general que es 6.5 por ciento, y la tasa de informalidad de todos los trabajadores que es 48 por ciento.

Deja un comentario