FNSI

Sufren mujeres carga excesiva por trabajo no remunerado

El trabajo de cuidar a otras personas “supone una explotación estructural que empobrece” a quien lo realiza, fundamentalmente mujeres y niñas, asegura la directora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres de la Universidad ICESI de Cali (Colombia), Lina Buchely.

Organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Observatorio de Igualdad de Género de Latinoamérica y el Caribe llaman la atención sobre el hecho de que, en su inmensa mayoría, las personas cuidadoras que no reciben remuneración alguna sean mujeres, porque ello agrava la inequidad de género y la injusta organización social.

Las mujeres soportan la mayor carga del trabajo no remunerado como consecuencia de la rígida división de género que persiste en el mundo laboral en Latinoamérica.

De hecho, los cálculos de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) estiman que en la región las mujeres dedican un 19.6 por ciento de su tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, en comparación con el 7.3 por ciento de los hombres.

Los datos evidencian una brecha estructural tanto social como económica entre hombres y mujeres.

Deja un comentario