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Entra en vigor Norma Oficial Mexicana 035 en centros laborales

El 23 de octubre entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM 035) que determina los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo.

Tras varios años en análisis y discusión, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) logró establecer una normativa para determinar las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales.

“La NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”, menciona el comunicado de prensa emitido por la dependencia gubernamental.

En opinión de Juan Carlos Santos Delgado, especialista en medicina del trabajo y representante de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) en el consejo consultivo del IMSS en Nuevo León, la NOM 035 representa una normativa compleja en su implementación, pero a la vez necesaria para mejorar las condiciones de los centros de trabajo en el país.

Entre los aspectos positivos que arrojará la implementación de la NOM 035 enumeró la reducción del índice de rotación en las empresas, así como la baja en la tasa de accidentes laborales, la prevención y erradicación del acoso laboral, el estrés y trastornos psico-fisiológicos, que no solo afectan la productividad, sino también impactan de forma negativa en el tejido social.

“La Norma Oficial 035 pretende generar un empoderamiento de los trabajadores, al darles voz en el proceso para la toma de decisiones en los centros laborales, amplificando aspectos positivos como la solidaridad y el equilibrio entre el trabajo y la familia”, enfatizó la STPS en su comunicado.

La NOM 035 entra en vigor en dos etapas, la primera ya vigente y con duración de un año obliga a las empresas a prevenir e identificar a los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos.

La segunda etapa será a partir de octubre del 2020, en la que los centros de trabajo deberán identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial; evaluación del entorno organizacional; medidas y acciones de control, entre otros.

La FNSI pone a disposición de sus afiliados el acompañamiento a lo largo de este proceso. Para mayores informes comunicarse al 814738-0050 o a través del correo: info@fnsi.com.mx

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