FNSI

Presente FNSI en Encuentro Empresarial Nuevo León 2019

Con el objetivo de participar en el debate para concientizar a la sociedad de las oportunidades y riesgos que enfrenta nuestro país en la conformación de un estado justo, libre, próspero y en paz, la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) participó en el Encuentro Empresarial 2019 de Coparmex Nuevo León.

En el marco del 90 aniversario del sindicato patronal, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la FNSI encabezados por el Secretario General, Jesús González Cárdenas, acudieron a las ponencias que a lo largo de tres días reunieron a los factores que integran la producción en México, compartiendo experiencias con especialistas internacionales en temas como economía, sindicalismo, comunicación, entre otros.

El sindicalismo estuvo presente en la ponencia: “La estabilidad laboral, condición para el desarrollo económico, la prosperidad y la paz social”, en el que participó el líder sindical coahuilense Tereso Medina.

El también ex Senador mencionó que vivimos un momento histórico dentro del sindicalismo mexicano, gracias a la promulgación de la reforma laboral que impone por sí misma nuevos paradigmas en la composición de las organizaciones sindicales y su relación con empresarios y gobierno.

Señaló que las organizaciones deben establecer estrategias para adaptarse a las reformas con énfasis en conservar la paz laboral, que en el caso de Nuevo León ha permitido alcanzar más de tres décadas sin estallamientos a huelga, condición que ha permitido el crecimiento económico, la inversión y la mejor calidad de vida de los trabajadores.

Destacó que los mexicanos “nos merecemos un sindicalismo responsable y decente, con empresas decentes; para aspirar a la decencia del país”.

Reconoció que existen nuevos jugadores en la escena sindical, pues solamente en el 2019 más de 600 tomas de nota de organizaciones sindicales se integran al entramado laboral, lo que podría tener como consecuencia el surgimiento de liderazgos que antepongan intereses personales al desarrollo económico.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Lamosa, Federico Toussaint Elosúa, reconoció a las organizaciones sindicales que cumplen con la premisa de defender los derechos de los trabajadores, en el marco de la conciliación y el apoyo al crecimiento económico.

“Los sindicatos siempre han trabajado y velado por el bienestar de los trabajadores y eso lo tenemos que reconocer, al ser una parte fundamental de esta ecuación ganar- ganar”, expresó.

Por último, hizo un llamado a los empresarios a dejar de lado el egoísmo y la apatía, para involucrarse a fondo en los cambios que postula la reformada Ley Federal del Trabajo, para generar las condiciones que permitan el avance de México.

Deja un comentario