FNSI

Inicia plan para reactivación económica, social y escolar en México

El Gobierno de México presentó el plan de regreso a las actividades, luego del resguardo de la población por el Covid-19, el cual tendrá tres etapas y funcionará con un semáforo que se establecerá por regiones e indicará las actividades económicas, sociales y escolares que se podrán realizar de acuerdo al color.

La “nueva normalidad” consta en su primera etapa de la reapertura de actividades en 269 municipios de 15 estados del país a partir del 18 de mayo, en los que no se tienen registrados casos de Covid-19, en ellos se implementarán cercos sanitarios de protección y se abrirán espacios públicos, escolares y laborales.

En su segunda etapa, el plan contempla un proceso del 18 al 30 de mayo para la implementación de protocolos que permitan la reapertura de actividades en el resto del país, en la que se dará prioridad a actividades esenciales como la minería, construcción e industria automotriz, así como sus respectivas cadenas de proveeduría.

A partir del 1 de junio, el Gobierno Federal en colaboración con las autoridades estatales y municipales dará seguimiento a la reapertura de actividades implementando un semáforo por regiones, que medirá ina incidencia en casos de Covid-19 con la finalidad de establecer escenarios de riesgo para escalonar la apertura de actividades no esenciales con base en el control de la pandemia.

Se trata de un plan inédito de reactivación económica y social que tiene como eje principal la protección de la salud de los mexicanos, por lo que la calendarización y retorno a las actividades dependerá, en gran medida, del nivel de compromiso que asuma la población para reducir el contagio comunitario de la enfermedad. La Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) será vigilante de que se garanticen las condiciones de seguridad e higiene en los centros laborales, así como las medidas de apoyo a los grupos de población vulnerables, quienes mantendrán las restricciones implementadas para salvaguardarlos de la enfermedad. (Con información de Notimex y El Economista).

Deja un comentario