FNSI

Inicia entrega de utilidades en centros laborales del país

A partir del 1 de mayo inicia el trámite para la entrega de utilidades en las empresas o personas físicas que hayan reportado dividendos en el período correspondiente al año anterior, en este caso 2019, con base en los establecido en el artículo 123 de la Constitución y el 120 de la Ley Federal del Trabajo.

Este reparto es un instrumento para contribuir a la redistribución de la riqueza y la justicia social, es por ello que la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) ofrece a sus agremiados la Asesoría Sindical, por medio de la cual se orienta, sugiere, apoya y acompaña a los representantes sindicales y trabajadores en la revisión de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de las empresas.

A raíz de la pandemia por la enfermedad Covid-19, la FNSI determinó suspender los talleres para el acompañamiento en la revisión de la PTU, sin embargo, los Asesores Sindicales mantienen abiertos los canales de comunicación a distancia para colaborar en la ejecución del trámite, que por ley deberá realizarse antes del 30 de mayo (personas morales).

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) establece que se debe repartir el 10 por ciento de las utilidades netas de las empresas en las que los trabajadores presten sus servicios.

La contingencia sanitaria por el Covid-19 presenta un escenario inédito para el reparto de utilidades, por lo que será tarea de la autoridad la estricta vigilancia en el cumplimiento de este derecho laboral, que será paliativo para que miles de trabajadores solventen sus gastos durante la pandemia.

Deja un comentario