FNSI

Conmemora OIT Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo en tiempo de pandemia

Con el objetivo de promover la seguridad y la salud en todos los puestos laborales, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora el 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, fecha que en este 2020 toma una relevancia especial por celebrarse en medio de la pandemia por el Covid-19.

La magnitud de la pandemia es un botón de muestra de las múltiples repercusiones de una falta de cultura laboral enfocada a la seguridad y salud del trabajador, eslabón principal de la cadena productiva, que junto a los factores que integran la cadena de producción deberán enfrentar el reto de implementar acciones a corto, mediano y largo plazo para recuperar la “normalidad” en los centros laborales del país.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, se pronunció por abordar estrategias preventivas para reducir el impacto de la pandemia en la salud de los trabajadores, sin menoscabo de la protección y mantenimiento de las fuentes de empleo.

“Todos los empleadores deben llevar a cabo de antemano medidas de evaluación del riesgo y velar por que su lugar de trabajo cumpla estrictos criterios en materia de seguridad y salud, a fin de minimizar el riesgo de exposición de los trabajadores al Covid-19”, manifestó.

Las medidas de control de riesgos deben adaptarse a los trabajadores que integran la primera línea frente a la pandemia, entre los que destacan los trabajadores de la salud, limpieza, alimentos, y demás actividades esenciales que laboran a pesar de la contingencia sanitaria.

Enfatizó la necesidad de que las medidas preventivas se amplíen a sectores vulnerables de la economía como el comercio informal, trabajo doméstico y migración, quienes deberán contar con acceso a servicios sanitarios, hospitalarios y de protección para llevar a cabo sus tareas. “Ante un brote de una enfermedad infecciosa, la forma en que protejamos a nuestros trabajadores determinará claramente el grado de seguridad de nuestras comunidades y la resiliencia de nuestras empresas conforme evolucione esta pandemia”, concluyó.

Deja un comentario