FNSI

Destinan mil 400 millones de pesos para implementar reforma laboral

El Congreso de la Unión autorizó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) un monto de mil 400 millones de pesos como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, los cuales servirán para el cumplimiento de la reforma laboral.

A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Luisa María Alcalde Luján estableció una calendarización orientada a implementar la nueva legislación en los próximos tres años, con énfasis en la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, piedra angular de la reforma.

Para solventar el proceso de implementación de la reforma, la Secretaría del Trabajo anunció un plan de tres años que en su primera etapa inicia el próximo mes de octubre e incluye a diez estados del país, entre los que destacan San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Estado de México.

En su primera conferencia de prensa del año, Luisa María Alcalde informó que a raíz de la instalación del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma ha sido posible la creación de los 30 grupos interinstitucionales que ya operan en todo el país.

El 6 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que vendrá a sustituir a las Juntas de Conciliación y Arbitraje. La funcionaria informó que se ha dado capacitación a más de seis mil funcionarios que se incorporarán al modelo de justicia laboral que estará a cargo del Poder Judicial de la Federación.

Deja un comentario