FNSI

Celebra STPS ratificación de T-MEC en Congreso de Estados Unidos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) celebró la ratificación por parte del Senado de Estados Unidos del Tratado que comparte con México y Canadá (T-MEC), el cual pretende establecer una estrecha relación en materia laboral.

Ante los encargados de la cartera laboral de los gobiernos estatales, la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde Luján, destacó que el acuerdo comercial es parte esencial de la Reforma Laboral que impulsa la presente administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que las mejoras salariales, la democracia sindical y la negociación colectiva son parte del nuevo tratado, en respuesta a la deuda histórica con los trabajadores de México, por lo que urgió a sus contrapartes estatales a colaborar en la implementación de la nueva legislación, que en su primera etapa abarca a 10 estados.

“Hace mucho tiempo que la agenda laboral no estaba en el centro y hoy lo está. Por ello no solamente nos tocarán vivir tiempos históricos, sino que también tenemos una responsabilidad gigantesca”, subrayó Alcalde Luján.

El Senado de Estados Unidos aprobó con 89 votos a favor por solo 10 en contra el nuevo pacto comercial, que establece la normativa que regirá los intercambios comerciales de servicios y bienes industriales y agrícolas en la región de Norteamérica.

El Gobierno de Canadá, a través del primer ministro Justin Trudeau, informó que será en los próximos días cuando el parlamento discuta y en su caso ratifique el acuerdo comercial. El acuerdo solo tendrá vigencia hasta que haya sido promulgado por los tres países.

Deja un comentario