FNSI

Promueve Luis Díaz Mirón adopción de sindicalismo activo

El proceso para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo existentes trajo consigo una transición de la vida sindical dentro de las organizaciones que obligan a los representantes a tener un mayor acercamiento y diálogo con las bases trabajadoras, expuso el ex Rector de la Escuela Libre de Derecho, Luis Díaz Mirón.

Durante su charla magistral: “Legitimación de contratos colectivos y el nuevo modelo de justicia laboral”, en el marco del 51 Congreso Anual de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), el especialista en derecho laboral destacó la necesidad de adoptar un nuevo modelo de sindicalismo donde se privilegie la apertura y participación del trabajador, como eje fundamental de esta reforma.

“Queremos romper la tendencia de un sindicalismo ausente y con bajos salarios, y también queremos romper esa tendencia de relaciones laborales colectivas simuladas y la pérdida de afiliación”, argumentó.

“Hay que desmitificar el hecho de que hay voces que hablan de la degradación de la contratación colectiva, es al revés, hay que hablar de esa contratación colectiva seria, profesional y abierta, hay que multiplicar la garantía social que México tiene: la libre sindicalización”, abundó.

Se trata, enfatizó, de pasar de un sindicalismo pasivo a uno más activo, donde se coloque al trabajador en el centro de negociación colectiva seria, profesional y abierta, enarbolando el derecho fundamental que la libre sindicalización, el cual está garantizado en el artículo 123 constitucional.

Advirtió a las organizaciones gremiales y a las empresas de las dificultades que enfrentarán en esta transición al sindicalismo activo si no consideran establecer una verdadera cultura de participación de las y los trabajadores

“Si usted no tiene la cultura del cambio y no ha hecho en su empresa, con sus comités, con sus sindicatos un sindicalismo abierto, de toque, de transparencia, de entrega… el proceso de legitimación se le va a complicar”, subrayó. “Antes de legitimar, como parte del sindicalismo activo, es importante tener una contratación colectiva efectiva, profesional, transparente, con libertad absoluta y sin injerencia patronal”, concluyó.

Deja un comentario