FNSI

Promueve FNSI cultura del ahorro para el retiro digno

 

Preocupados por el futuro que les depara a los trabajadores una vez que concluye su vida laboral, especialistas debatieron sobre el funcionamiento del sistema de ahorro para el retiro y sus repercusiones a raíz de los cambios en la legislación en la materia.

Durante su participación en el programa Cambios, el Jefe del Departamento de Ahorro para los Trabajadores de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), Octavio Alonso, expuso la necesidad de legislar a favor de mecanismos que faciliten la portabilidad de los fondos de ahorro.

En la actualidad existen diferentes esquemas de ahorro para el retiro que operan para trabajadores del servicio público y privado, impidiendo al trabajador acreditar su antigüedad laboral cuando emigra de un empleo a otro.

La portabilidad permitiría al trabajador “mover su fondo de ahorro al momento de migrar a un empleo que maneje otro esquema de pensiones”, explicó durante su participación en la mesa de análisis, en la que participaron la Jefa de Prestaciones Sociales del Seguro Social, Verónica Treviño Sánchez; el ex Diputado Federal Juan Carlos Pérez Góngora; los investigadores de la Facultad de Economía Cynthia Caanal Olvera y Julio Arteaga; moderados por el Arquitecto Héctor Benavides.

El cambio en el sistema de pensiones – conocido como ley 97 – fue otro de los temas abordados por la mesa. En ese sentido, Octavio Alonso recomendó utilizar las cuentas de Afore como medio para que los trabajadores ahorren una suma adicional para tener una pensión decorosa.

Pidió no utilizar los retiros anticipados de retiro ya que si bien son una solución inmediata a un problema en particular, tienen un impacto directo en el monto que habrá de recibir el usuario en su pensión, además de obligar a cotizar un número mayor de semanas para alcanzar el beneficio del retiro.

Puso a disposición de los trabajadores agremiados a la FNSI el Departamento de Ahorro para los Trabajadores, para recibir asesoría para la planeación del retiro, y así evitar sorpresas desagradables que dañen la economía personal y familiar al momento de culminar la vida laboral del trabajador.

Deja un comentario