FNSI

Nomina a Marty Walsh como Secretario del Trabajo de Estados Unidos

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó al demócrata Marty Walsh como Secretario del Trabajo, con la encomienda de generar una agenda laboral con énfasis en la atención inmediata al desempleo y la salud ocupacional ante el embate de la pandemia.

Con una carrera en el sindicalismo, donde encabezó el Boston Building and Construction Trades Council (organización gremial del sector de la construcción), Walsh deja inconclusa su gestión al frente de la Alcaldía de Boston para acompañar a su amigo Joe Biden en la tarea de recuperar la confianza de los trabajadores en su gobierno, tras el número de contagios por COVID-19 y el alza en el desempleo que ha dejado a millones de desplazados en el país.

La nominación de Marty Walsh representa un claro mensaje del nuevo gobierno para dar prioridad a la agenda laboral, en la que el sector de la construcción podría jugar un papel determinante para la reactivación de la economía regional de Estados Unidos.

Aún es prematuro establecer una postura del flamante Secretario del Trabajo respecto al acuerdo comercial con México y Canadá (T-MEC). Marty Walsh deberá ser ratificado por el Congreso de Estados Unidos.

Sobre Walsh, el Presidente Joe Biden manifestó: “es un hombre con carácter extraordinario en un momento donde necesitamos más carácter y un carácter increíble”. Richard Trumka, líder de una de las organizaciones gremiales más importantes de Estados Unidos (AFL-CIO), expresó su satisfacción ante el nombramiento augurando que será excepcional Secretario del Trabajo porque entiende la premisa colectiva de combatir la inequidad, vencer el COVID y expandir las oportunidades para los migrantes, mujeres y el empoderamiento de la gente “es un luchador que comprende el poder de la clase trabajadora al permanecer unida para una vida mejor”, abundó.

Deja un comentario