FNSI

Insta OIT a organizaciones gremiales a encabezar un nuevo contrato social

Según la última edición de la Revista Internacional de Investigación Sindical, un nuevo contrato social debe basarse en el trabajo decente y la justicia social, prestando particular atención a la promoción y aplicación de las normas internacionales del trabajo.

“Un nuevo contrato social: lograr la justicia social en una época de cambios acelerados” señala la creciente urgencia y el consenso cada vez mayor de múltiples actores de revitalizar un nuevo contrato social a fin de responder efectivamente a las múltiples transformaciones que está experimentando el mundo del trabajo y a las crecientes desigualdades y déficits de trabajo decente en todo el mundo. La Revista está publicada por la Oficina de Actividades de los Trabajadores (ACTRAV) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Revista Internacional de Investigación Sindical de este año tiene por objeto estimular la reflexión sobre lo que podría abordar un nuevo contrato social y, más concretamente, sobre el papel que desempeñan las organizaciones de trabajadores al participar en este debate en el sistema multilateral y a nivel nacional.

La Revista insta a la promoción y aplicación de las normas internacionales del trabajo como un elemento central del nuevo contrato social, y las organizaciones de trabajadores tienen un papel clave que desempeñar. Recomienda fortalecer el diálogo social, y garantizar la solidaridad mundial y la creación de empleos decentes para todos a través de políticas macroeconómicas, sectoriales, industriales, en materia de competencias, y de protección social que fomenten el empleo, que sean coordinadas y coherentes.

Deja un comentario