FNSI

Designa Senado a director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

Al obtener la mayoría calificada, con 79 votos, Alfredo Domínguez Marrufo fue designado, por el Pleno del Senado de la República, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que estará encargado de sentar las bases de la democracia, justicia y transparencia sindical.

Los otros dos candidatos que conformaron la terna, enviada por el Ejecutivo Federal, son Rafael Chong Flores, quien obtuvo 12 votos y María Estela Ríos González, que recibió siete de los sufragios. En total fueron emitidos 98 votos.

El Centro será el encargado de materializar las transformaciones que fueron aprobadas en la Reforma Laboral de 2019, así como los compromisos contraídos con la comunidad internacional y los tratados comerciales, como el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (CPTPP).

Asimismo, tiene el objetivo de sustanciar el procedimiento de conciliación que deberán agotar los trabajadores y patrones, en asuntos individuales y colectivos del orden federal, así como todos los procesos administrativos relacionados.

Este organismo será competente para registrar, a nivel nacional, todos los contratos colectivos de trabajo, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados.

Para el ejercicio de las funciones el Centro contará con una Junta de Gobierno y una Dirección General, como órganos de gobierno y administración.

La primera estará integrada por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y el presidente del Instituto Nacional Electoral. Con ello, se busca dar certeza al sector obrero y a la clase trabajadora el país, para que verdaderamente puedan acceder a la transparencia, libertad, justicia y a la democracia laboral (con información del Senado de la República).

Deja un comentario