FNSI

Delinean el futuro del trabajo en América Latina

Los departamentos de Recursos Humanos de las empresas afrontan el reto de romper viejos paradigmas para generar estrategias que les permitan tener mayor cercanía con los trabajadores y erradicar malas prácticas en los centros laborales.

De acuerdo con el informe: Retos Recursos Humanos 2020 ¿Hacia dónde vamos? publicado por la firma Red Ring, las empresas encaran el desafío de atraer y retener al talento por lo que es importante asumir esquemas que permitan afianzar la relación entre los trabajadores y sus empleadores, con énfasis en mejorar el clima laboral.

El trabajo colaborativo y por objetivos representa una oportunidad de generar grupos concentrados y productivos, pues de acuerdo con Gallup, los equipos comprometidos son 21% más rentables.

En los próximos 5 años se espera que la denominada generación Z (nacidos a finales de los noventas y principios del nuevo siglo) represente al 75 por ciento de la fuerza laboral a nivel mundial, por lo que es de suma importancia la gestión generacional como estrategia para el desarrollo de las compañías.

La flexibilidad laboral y el uso de herramientas tecnológicas son dos aspectos que ya forman parte de la cultura laboral del siglo 21; quienes rechazan estos conceptos encaran el riesgo de una alta rotación de personal y el rezago en materia de productividad. La formación de liderazgos colaborativos y el establecimiento del salario emocional son aspectos fundamentales para crear compromisos a largo plazo entre los trabajadores y los centros laborales. Son vientos de cambio que sin duda habrán de delinear el futuro del trabajo en México.

Deja un comentario