FNSI

Chalo un ejemplo de superación a través de la capacitación

Una de las mayores satisfacciones que ofrece la capacitación es la oportunidad de transmitir los conocimientos adquiridos para beneficio de otros. Con esta motivación, Gonzalo Palacios ha sabido alternar su desarrollo personal como representante sindical con la función de instructor en procesos de certificación.

Con más de 10 años de experiencia como Delegado en la empresa Zincacero S.A. (del Grupo Villacero), el oriundo de Poza Rica, Veracruz, es vivo ejemplo de superación personal y motivo de orgullo para la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) por su entrega y compromiso para beneficio de sus compañeros trabajadores.

“Chalo” como lo conocen sus compañeros, cuenta con orgullo como inició en la gestión sindical donde ha podido cumplir un anhelo de juventud: ser líder y estudiar una carrera universitaria. “Un año después de ingresar a Zincacero como Ayudante General mis compañeros iniciaron el proceso de formar un sindicato, en la Asamblea surgen nombres para líder del comité: “Gonzalo”, “Chalo”, “Palacios”… los que coordinan la junta piden que se levanten los tres y resulta que esas tres personas eran la misma”, recuerda con risas.

A partir de ese momento, “Chalo” hizo propio el compromiso de servir a los demás, para ello decidió prepararse acudiendo a  cursos de capacitación que ofrece la FNSI a sus agremiados a través del Centro de Capacitación y Desarrollo Educativo para fortalecer sus habilidades.

A la par, tomó la iniciativa y estudió Licenciatura en Derecho en la Universidad Siglo XXI hasta obtener su grado universitario. Su deseo de aprender y capacitarse lo llevó a tomar los cursos de certificación en Competencias Laborales que ofrece la FNSI en conjunto con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) del Gobierno Federal.

Ya con las herramientas suficientes decidió emprender un nuevo camino, el de transmitir los conocimientos adquiridos para el desarrollo de nuevas generaciones de trabajadores mejor capacitados y con formación integral. “Hay que transmitir todos los conocimientos que hemos adquirido y así fortalecemos lo adquirido”, reflexionó.

Orgulloso, “Chalo” concluyó con éxito su primer curso como instructor certificado de la FNSI – Conocer para el Estándar de Competencia EC-0182, para el desarrollo de las habilidades de los representantes sindicales en su relación con el patrón.

El “Licenciado Chalo” agradeció al Comité Ejecutivo Nacional de la FNSI, en particular al Asesor Sindical Salvador Lozano, por su orientación y apoyo incondicional en la persecución de sus sueños “La actitud y la perseverancia abre puertas, nunca es tarde para seguir aprendiendo, aun teniendo todo en contra”, concluyó.

Deja un comentario