FNSI

CEN FNSI hace llamado a redoblar esfuerzos para combatir la pandemia

Como es de su conocimiento, la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19 ha llegado a un punto crítico en Nuevo León, debido al incremento en la ocupación hospitalaria que tiene al borde de la saturación al sistema de salud pública y privada.

Al día de hoy, se tiene una ocupación cercana al 90 por ciento de camas censables en los hospitales habilitados desde el pasado mes de marzo del 2020 para la atención de pacientes COVID-19 en Nuevo León. La disponibilidad de ventiladores alcanzó su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia al tiempo que se alcanzan los niveles máximos de incidencias diarias que ya superan la cifra de mil contagios.

La inminente llegada de nuevas cepas del virus Sars-Cov2 pronostica un aceleramiento en el índice de contagios y aumenta el riesgo de gravedad en personas que padezcan algún tipo de comorbilidad como diabetes, hipertensión, entre otras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que destaca que el segundo año de la pandemia será más duro, debido al índice de propagación de la enfermedad en el hemisferio norte, donde además se han identificado variantes más infecciosas de la enfermedad.

Es por ello, que el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), se suma al llamado urgente del Consejo de Salubridad de Nuevo León para redoblar esfuerzos con el objetivo fundamental de reducir la tasa de contagios y prevenir el enorme riesgo de salud que representa a la comunidad.

Es de suma importancia enfatizar los cuidados preventivos en el hogar, el transporte público, centros comerciales, establecimientos y centros de trabajo, ya que en este momento no es posible garantizar la atención médica en clínicas y hospitales ante los niveles críticos de saturación del sistema de salud.

De nuestro comportamiento dependerá que el sistema de salud tenga la capacidad de atender a quienes sean víctimas de esta terrible enfermedad. Nuevo León no está exento de sufrir lo que otras grandes ciudades de México y el resto del mundo ha padecido: enfermos atendiéndose en hospitales improvisados o muriendo en los accesos a clínicas y centros de salud, aguardando por una cama que desafortunadamente está siendo ocupada por otro paciente.

No existe un sistema hospitalario que sea capaz de cubrir la atención médica de una comunidad indolente ante la pandemia. No hay personal de salud suficiente, recursos materiales, instalaciones y tecnología para brindar un servicio adecuado y oportuno para atender de forma simultánea a pacientes COVID-19 y al resto que día con día requieren de los servicios de salud para diversos tratamientos.

No nos equivoquemos, la única estrategia efectiva para salir delante de esta crisis sanitaria es la prevención. Cuidemos juntos nuestra salud.

Deja un comentario