FNSI

Un poco de historia: El trabajo de la mujer a través de los años

Las mujeres a través de la historia han tenido roles muy definidos y marcados en el ámbito laboral. Si bien es cierto en ese tiempo una de sus actividades principales, el trabajo doméstico, no se reconocía o consideraba como trabajo.

En 1890, una de cada 19 mujeres trabajaba como criada; durante la guerra se triplicaron estas cifras sumando a esto que la situación bélica obligaba a estas mujeres a trabajar en la construcción y elaboración de materiales de guerra.

Posteriormente y dando paso a la Revolución Industrial, las mujeres empezaron a incorporarse en el mundo laboral. Sin embargo, no tenían las mismas condiciones laborales que los hombres: cobraban menos y no tenían los mismos derechos.

Otro de los factores que llevaron a la incorporación de las mujeres al mundo laboral fue la segunda guerra mundial, donde las mujeres tomaron los puestos dejados por los hombres en diferentes fabricas para continuar con la producción, pero sin contar con las mismas condiciones laborales.

Es ahí donde las mujeres asumieron un rol trascendente, logrando que la economía y el trabajo en las fábricas mantuvieran su marcha. Muestra de ello es el emblemático cartel titulado “We can do it” que con el paso del tiempo se convierte en símbolo del movimiento feminista.

En los sesentas, la mujer comenzaba a ejercer tareas administrativas, pero sin ningún poder de decisión. Es a partir de la década de los setentas donde comienza a hablarse de derechos de la mujer, tras los informes que comenzaban a dilucidar que las mujeres se encontraban en situación de desventaja económica progresiva, en comparación con la posición masculina. A este fenómeno, se le denominó “feminización de la pobreza”.

A partir de 1970 los mercados de trabajo en México se caracterizan por una creciente participación de las mujeres, desde entonces se han venido desarrollando estrategias para poder reducir la brecha de género, al tiempo que las mujeres mexicanas han comenzado a tomar roles importantes dentro ámbitos laborales y políticos. En el Poder Legislativo se ha implementado la paridad de género, por otro lado, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social busca dignificar el trabajo doméstico remunerado creando un programa para las Trabajadoras del Hogar donde se implementan ciertos estatutos a los que tienen derechos como la afiliación a Seguro Social y otros beneficios.

Deja un comentario