Que no haya techos de cristal para las mujeres en el mundo laboral ni en el sindical: OIT

En el marco del Congreso 50, el Secretario General de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, Jesús González Cárdenas, anunció la creación de la primera Unidad de Género para el año 2020, con el objetivo de abrir oportunidades, brindar capacitación y procurar el avance de las mujeres en la organización.

Se entrevistó a la Directora de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para países México y Cuba, Gerardina González Marroquín, quien nos compartió sus apreciaciones sobre este anuncio y sobre el panorama de equidad de género en el país.

“Me parece una excelente noticia el anuncio de la creación de la Unidad de Género. Considero que esto es un muy buen paso, pero se debe acompañar de un esfuerzo continuo para abrir espacios de liderazgo y capacitar a las mujeres en la Federación” señaló.

González Marroquín apuntó que además de los temas de género, tiene que haber otros ámbitos donde las mujeres también influyan, en la decisión política, orientación estratégica, en análisis técnico, “que realmente tengan una participación sólida”.

“Las mujeres en los sindicatos en México se quejan de faltas de oportunidad, de acoso laboral y, en casos extremos, hasta sexual. Cuando se ve el liderazgo de una mujer que está subiendo, tratan de detenerlo” comentó.

Y es que solo el 8.67% de los sindicatos en México tienen secretarías generales encabezadas por mujeres, algo que se busca cambiar con la modificación al artículo 358 de la Ley Federal del Trabajo, que indica que en los procedimientos de elección de las directivas sindicales se deberán ajustar a reglas democráticas y de igualdad de género.

Al respecto Gerardina González señaló que hay que acompañar los cambios legales con un cambio en la cultura para que se promueva una mayor participación y liderazgo de las mujeres.

“No es solo una política que se debe promover por principio de justicia y equidad, también existe un interés económico como país de aprovechar el talento y la fuerza de trabajo de las mujeres”

González Marroquín hizo hincapié en que, si se lograra incorporar al mercado de trabajo a todas las mujeres en edad de trabajar, subiría la tasa de participación que en México es muy baja (42%) y en segundo lugar subiría el producto interno bruto, la riqueza del país. Este es un extracto de la entrevista realizada a la Directora para México y Cuba de la OIT, Gerardina González. La entrevista completa se podrá consultar en el libro del Congreso 50 y en la siguiente entrega del Reporte Sindical.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

Full Name*

Link Website*

wpChatIcon